IU-ICV quiere que el Gobierno reconozca expresamente a Palestina como Estado libre e independiente y que promueva y encabece en el seno de la Unión Europea este reconocimiento por parte de cada uno de los estados miembros. El BNG, por su parte, exige la retirada de las tropas españolas de Afganistán y Libia.
Así figura en sendas propuestas de resolución presentadas por estos partidos tras el debate sobre el estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados.
La coalición explica en su iniciativa el desarrollo histórico de Palestina hasta la declaración de Independencia de noviembre de 1967, no reconocido por parte de la comunidad internacional ni por Israel, "que no cesa en sus actividades de colonización en Jerusalén oriental y en Cisjordania".
APOYO EN LA UE Y LA ONU
Añade que han transcurrido 63 años desde la resolución de Naciones Unidas de 1947 que dividió Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, y el reconocimiento del primero "ya no puede ser calificado de prematuro".
Por todo ello, la coalición de izquierdas insta al Gobierno a admitir la existencia de Palestina, a promover en la UE su reconocimiento como estado y a apoyar con su voto en Naciones Unidas el próximo mes de septiembre el reconocimiento de este Estado en las fronteras del 4 de junio de 1967, antes de la Guerra de los Seis Días.
También relativa a la política internacional es otra iniciativa del BNG, en la que pide la retirada "urgente" de Afganistán, en un plazo no superior a seis meses, garantizando además "la seguridad e integridad física de los militares españoles" mientras tanto.
NO SECUNDAR AMPLIACIONES
Además, el Bloque quiere la retirada de los apoyos militares y logísticos a la misión de la OTAN en Libia, dentro de la operación denominada "Odisea del amanecer", y que se descarte participar "en cualquier eventual ampliación".
En tercer lugar, en la iniciativa se exige al Gobierno que garantice la "protección efectiva" de los españoles que participan en la segunda Flotilla de la Libertad y a que inste a Israel a "respetar de forma escrupulosa la legalidad internacional y a cesar en las agresiones ilegítimas al pueblo palestino".