El cuaderno digital será obligatorio en unos meses para todos los agricultores y muchos profesionales se muestran expectantes pensando en cómo van a tener que operar. Desde el año 2015 es obligatorio que todos los titulares de explotaciones agrarias apunten en un cuaderno de campo las decisiones que van tomando sobre sus cultivos.
Ahora Europa ha decidido que a partir del año 2026 este cuaderno pase a ser digital.
España había decidido ponerlo en marcha a partir del 1 de septiembre, sin embargo, esta semana el Ministerio se comprometió en el Comité de Seguimiento del Plan Estratégico a revisar la fecha de su puesta en marcha, con lo que está en el aire saber cuándo será obligatorio.
El que esto haya ocurrido viene dado porque desde el sector muchas voces han dejado claro que no entendían el motivo por el que España adelantaba tres años su puesta en marcha con respecto a la obligatoriedad a nivel europeo.
Sin estar muy clara la decisión de cuando se pondrá en marcha, lo que los agricultores deben saber es que los profesionales que ya operan con el cuaderno de campo digital no ven mayor complicación en su uso.