DECLARACIONES DE ZAPATERO

Zapatero: 'A España le costará reducir el paro y se creará empleo en el segundo semestre'

  • Considera que 2012 será el año de la creación de empleo neto
  • El presidente del Gobierno es contrario al copago sanitario

Pilar Ruiz

El camino de la recuperación es largo y volver a generar puestos de trabajo va a costar, según ha confesado José Luis Rodríguez Zapatero, durante una entrevista en TVE. Pero el presidente del Gobierno se ha atrevido a ponerle fecha. "En el segundo semestre de 2011 tendremos una creación de empleo moderada y 2012 será el año de la creación de empleo neto", ha admitido.

Austeridad es lo que le pide a las Comunidades Autónomas. Asegura que la clave va a estar en que éstas sepan aunar esfuerzos y los orienten hacia el sector de la investigación tecnológica.

Zapatero también se ha mostrado contrario al copago sanitario. Considera que "no merece la pena". "El ahorro es muy escaso y genera desincentivos a la salud", ha señalado. El jefe del Ejecutivo también ha descartado la supresión de las diputaciones provinciales. "Otra cosa es que tengan que cooperar con las Comunidades Autónomas", ha asegurado.

"Las cosas no pueden cambiar de un día para otro", ha admitido Zapatero con respecto a la reforma laboral. Cree que los frutos están por llegar. "Tendrá sus efectos cuando la economía esté por encima del 1% de crecimiento" lanzando así un mensaje muy similar al que hemos escuchado por boca del Ministro de Trabajo. Valeriano Gómez señala que "la reforma laboral necesita que se crezca económicamente". Sólo hasta entonces podrán medirse sus efectos, ha comentado en una entrevista a Radio Nacional.

Valeriano Gómez ha confirmado además que la ayuda que sustituirá a los 426 euros estará destinada sólo a aquellas personas que tengan cargas familiares y exigirá el desarrollo de programas de formación.