EUROPA PRESS / Madrid
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que los dos F-18 españoles ya han vuelto a la Base de Decimomannu (en la isla de Cerdeña) después de realizar "su primera patrulla aérea en cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas".
Asimismo, ha indicado que un Boeing de reabastecimiento está volviendo a la citada base y que el submarino 'Tramontana' y la fragata 'Méndez Núñez' "se han hecho a la mar para preposicionarse camino a la zona de operaciones".
En declaraciones a los periodistas tras asistir en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz) a la botadura del Buque de Acción Marítima 'Tornado' para la Armada Española, Chacón ha dicho que los dos F-18 han realizado su primera patrulla aérea y "han vuelto sin novedad, por tanto, España ha iniciado ya sus misiones para aplicar la resolución de Naciones Unidas".
Del mismo modo, la titular de Defensa ha manifestado que "en estos momentos, el Consejo de la Alianza Atlántica está decidiendo el planeamiento de otra de las resoluciones de Naciones Unidas, el embargo por mar de armas a Libia". A este respecto, ha anunciado que el 'Tramontana' y la 'Méndez Núñez' han iniciado su navegación.
Sobre los detalles de la actuación de los aviones españoles y si han tenido que abrir fuego, Chacón ha señalado que "todos los medios que España pone a disposición cumplirán con todos aquellos cometidos que le ordenen", y ha recordado que la misión de los F-18 es "de patrulla aérea".
Finalmente, en cuanto al papel que juegan las bases militares de Morón, en Sevilla, y Rota, en Cádiz, ha indicado que "están recibiendo medios que se preposicionan para acudir a zona".