El concierto que ofreció ayer por la noche en la XVII edición del festival Sonorama Ribera marcó un antes y un después en un festival dedicado a la música indie o pop alternativa. El artista no defraudó y causó sensación reuniendo alrededor del escenario a miles de personas en el concierto más multitudinario de cuantos se recuerdan en Aranda de Duero (Burgos). La organización cifró en cerca de 2.000 personas, el número de asistentes que únicamente iban a escuchar al de Linares (Jaén); lo que ha hecho aumentar el número de asistentes a un Sonorama con cerca de 45.000 amantes de la música.
Como el resto de los grupos que participan en el venerado festival, Raphael cumplió el horario y salió de riguroso negro -como es habitual en él- al escenario en el que le esperaban miles de fans. A las 23:50, los primeros acordes de una base instrumental de la más que conocida 'Estoy aquí' dieron paso a la figura del cantante que desde los primeros minutos deslumbró con su voz y destreza en el escenario.
La fiesta llegó en la segunda canción cuando Raphael comenzó a entornar uno de sus temas más populares: 'Puede ser mi gran noche'. Fue en ese momento cuando el Sonorama comenzó a bailar al unísono con una canción que, a buen seguro, han disfrutado los más jóvenes en las discotecas y han compartido los mayores que se agolparon de pie, e incluso en sillas de ruedas, en el recinto. El tercer tema, 'Provocación', presentó el último single del artista que no tardó en agradecer a los asistentes su presencia.
"Hoy es uno de esos días en que agradeces ser artista", destacó Raphael, quien afirmó estar "muy contento" de poder participar en un festival que aúna música, catas de vino de la Ribera del Duero y buen ambiente. Acto seguido, se quitó la chaqueta y la corbata, se acercó al piano de cola de su orquesta para iniciar la parte más intimista de un concierto que duró casi dos horas.
A sus 71 años, Raphael no decepcionó a los asistentes e hizo vibrar al público como pocos recuerdan. Así lo expresaban varios jóvenes que afirmaban "no haber visto nunca a tantas personas bailando junto al escenario principal" de un festival que cumple 17 años en plena forma y con más afluencia que en pasadas ediciones.
Una de las imágenes más insólitas del Sonorama Ribera 2014 se vio en las inmediaciones del recinto. El personal de seguridad ayudó a varias personas en silla de ruedas que no dudaron en salir de sus casas para asistir al concierto del autor de 'Yo soy aquel'. De este modo, se vio una de las estampas más inusuales del evento musical reuniendo a tres generaciones en torno a un mismo artista.
Y no estuvo solo en el escenario. El cantante compartió protagonismo con tres jóvenes artistas. El primero en salir junto a Raphael fue Juan Alberto de 'Niños Mutantes' que interpretó junto a él 'Estuve enamorado'. Le siguió la cantante Vega que empastó su voz con la de Raphael para dar salida a un 'Hablemos del amor' más fresco y con fuerza.
No es la primera vez que Vega comparte escenario con el artista, ella misma le pidió que participara en su último trabajo. Tras más de veinte temas y casi dos horas de concierto, Raphael finalizó un concierto digno de recordar con un tema obligado. 'Como yo te amo' puso punto y final a la participación de la estrella del Sonorama 2014.