ECONOMÍA

VÍDEO: Caja España-Duero se fusionará con Unicaja

  • El acuerdo entre la más deseada y la más solvente se cerró anoche
  • El resultado será una entidad con 81.000 millones en activos

rtvcyl.es

Caja España Duero ya sabe con quién se fusionará. La elegida ha sido la malagueña, Unicaja, la caja más solvente del país. El preacuerdo alcanzado a última hora de la noche de ayer se espera que sea ratificado en los próximos días por ambos consejos de administración.

Se acabaron las especulaciones, tras varios noviazgos y algún cortejo fugaz de una noche, la super caja castellano y leonesa, la más deseada en estas últimas semanas del panorama financiero español, se fusionará con la caja número uno de Andalucía, Unicaja. Ambas entidades notificarán su decisión esta misma mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La caja resultante sumará 81.000 millones en activos. Caja España Duero cuenta con 849 oficinas y 4.704 empleados, mientras que la caja andaluza dispone de una red de en torno a 900 oficinas distribuidas por una veintena de provincias españolas, Londres, Bruselas, Frankfurt y Casablanca y un número de empleados muy similar al de España Duero.

El Presidente de la caja fusionada será Braulio Medel, el actual de Unicaja, un sevillano de 64 años que cuenta con una altísima reputación en el sistema financiero español. El Consejero Delegado y Vicepesidente ejecutivo sería Evaristo del Canto, presidente de España Duero. La sede operativa de la caja fusionada estará en Madrid.

El gran atractivo de Unicaja es su altísimo nivel de solvencia, el más alto de España con un 13,1 %, su menor exposición al ladrillo y su elevada calificación a largo plazo, sólo por detrás de La Caixa según la agencia de calificación Fitch.

Además, la entidad no ha solicitado dinero al FROB, mientras que España Duero recibió el pasado 29 de octubre 525 millones de este Fondo. La ratificación del preacuerdo se abordará en el consejo de administración extraordinario de Caja España-Duero previsto para este lunes. La unión de las dos entidades dará lugar a una de las cajas más poderosas y sobre todo más saneadas del país.