Desde que se usa la figura del jurado en España, hace más de 30 años, los ciudadanos jugamos un papel fundamental en la justicia. En septiembre, se sortearon los nuevos miembros hasta 2026. Aquí, en Castilla y León, se han seleccionado a 3.850 personas que pronto van a recibir la notificación. Entre los seleccionados, "residentes en la provincia y mayores de edad, la selección se realiza a través del censo", explica Lourdes Abella, subdirectora general del censo electoral del INE. Un sorteo que se hace los años pares y que seleccionan los números que les pide el presidente de cada audiencia provincial.
En el último, el de septiembre, por provincias, Burgos y León fueron los que más candidatos solicitaron con más; Palencia, con 250, cerró el listado.
La lista definitiva estará disponible a principios de diciembre y entrará en vigor con el inicio del nuevo año. Los ayuntamientos publicarán los candidatos que también aparecerán en el boletín provincial. Además, mandarán una notificación en la que explicarán los casos que pueden quedar exentos. Ignacio Pando, presidente de la Audiencia provincial de Segovia, recuerda que participar es una obligación ciudadana. También explica que se convocará en cada juicio a once de los seleccionados, nueve titulares y dos suplentes hasta que se defina el jurado definitivo.
Luego, durante el juicio, responderán a un cuestionario y tomarán una decisión: "El juez tiene que aceptarlo y adoptar la pena de acuerdo a los hechos que el jurado ha declarado probado", comenta Pando.
Una práctica habitual que se usa en casos concretos, principalmente, los homicidios.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X