El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha dicho que la selección española de fútbol ha puesto de manifiesto, en el último Mundial en el que se proclamó campeona, unos valores como "voluntad y tesón", "máxima deportividad" y "humildad" que ha supuesto "una lección" para los cientos de millones de personas que siguieron en todo el mundo "aquellos días intensos".
Así se ha pronunciado Don Felipe, durante su discurso en el Teatro Filarmónica de Oviedo, en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, al elogiar al vencedor en la categoría de Deportes, la selección española.
El Príncipe ha señalado que la selección logró el título de Campeona del Mundo "limpiamente" y tras haber superando momentos muy difíciles, dando un gran ejemplo "deportivo y humano".
La "ejemplaridad" de la Selección Española de Fútbol, ha proseguido, no sólo ha enseñado lo que se consigue con la noble lucha deportiva, manteniendo la voluntad y el esfuerzo asta el último minuto del último partido, sino que también ha recordado "cómo, con unión y compañerismo, con nobleza y confianza, se superan las caídas y las pruebas de la vida diaria".
"Sin perder nunca la esperanza ni la templanza cuando hay que luchar cotidianamente, cada uno en la tarea que nos corresponde", ha explicado.
Tras calificar a la selección como un "grupo excepcional", ha dicho que el entrenador, Vicente del Bosque, ha aportado "sosiego", "discreción" y "humildad", además de "una decisiva contribución técnica".
"Y un conjunto de jugadores, en los que la calidad futbolística rivaliza a la máxima altura con la humana", ha añadido. Don Felipe se ha dirigido a los futbolistas presentes y ha dicho: "Pertenecéis a una formidable generación de deportistas españoles en tantas disciplinas y modalidades que nos ha convertido en una potencia mundial del deporte. Sois la España joven, ambiciosa y capaz, sin complejos ni renuncias; una demostración de que la juventud española actual está preparada para aspirar a las máximas metas".