Hace un mes el precio de cereal estaba bajando, sin embargo la tendencia está cambiando. El conflicto de Ucrania ha empujado el precio internacional de los cereales y ha cortado de raíz el descenso continuado de precios. Ahora las cotizaciones suben, aunque en las lonjas de Castilla y León se aprecie tímidamente.
España necesita más cereal del que produce. De hecho casi la mitad del que consumimos es de fuera. Por eso, el precio del cereal depende mucho de la situación de los mercados internacionales.
Según explica Juan Luis Celigeta, el director de la Sección de Cerales del Grupo AN, “cuando hay alternaciones de precios es un caldo de cultivo ideal para que los fondos de inversión y los que llamamos especuladores incluso entren a trabajar en estos mercados”.
Los precios estaban bajando porque la próxima cosecha está cerca y nadie quiere tener cereal en sus almacenes Pero esto está cambiando. Celigeta explica que “ha habido mucha tensión los mercados internacionales están subiendo una barbaridad”.
La situación que se vive en Ucrania está afectando a la cotizaciones. Este país exporta 19 millones de toneladas, 5 de ellos llegan cada año España. “Políticamente estamos viviendo una situación ante un país como es Ucarnia, uno de los países exportadores más importantes especialmente en Maíz y España es uno de los países que recibe maíz desde allí y ante esa situación hay una gran incertidumbre”, añade.
Si la subida se mantiene en el tiempo dependerá de lo que suceda en Ucrania. De momento la mesa de la Lonja de Salamanca ha incrementado 2 euros el precio para la cebada, el trigo de pienso y el maíz y de 1 para el trigo panificable. La avena y el centeno han repetido.