ESTADOS UNIDOS

Obama pretende reducir el déficit sin recortar el gasto y aumentar los impuestos a los más ricos

  • Ha vuelto a insistir en la necesidad de aumentar los controles sobre la venta de armas.

Rubén de Vicente

Reducir el déficit sin recortar el gasto y aumentar los impuestos a los más ricos. Ésa es la línea maestra de la política económica de Estados Unidos para los próximos cuatro años. Barack Obama la ha anunciado en un discurso sobre el Estado de la Unión en el que ha vuelto a insistir en la necesidad de aumentar los controles sobre la venta de armas.

Al jurar el cargo prometió completar su lucha por los derechos civiles y ante la Cámara de Representantes se ha comprometido con la otra gran tarea de su segunda legislatura: que la nación supere la crisis. Obama propone apretarse el cinturón. "La mayoría de nosotros está de acuerdo en que el plan para reducir el déficit debe ser parte de nuestra agenda. Voy a ser claro. La reducción del déficit por sí misma no es un plan económico".

Anuncia que la complementará con la construcción de infraestructuras y ayudas a la industria de gas y petróleo para reducir la dependencia exterior. En materia social subirá el salario mínimo a 9 dólares la hora, una propuesta de los republicanos. En cuanto a política Exterior, terminará con la misión de Afganistán. "Otros 34.000 soldados estadounidenses volverán a casa el año que viene", ha afirmado.

La parte más emotiva del discurso ha versado sobre otra guerra: la del control de armas. "Estas propuestas merecen una votación, porque en los dos meses que han pasado desde Newtown, un millar de cumpleaños, graduaciones y aniversarios nos han sido robados por una bala".

Obama pide el apoyo de congresistas y senadores a sabiendas de que endurecer el control de armas entre la población será la negociación más difícil de su segundo mandato.