En aproximadamente un año saldrán al mercado nuevos fármacos para el tratamiento de la esclerosis múltiple, enfermedad que el 26 de mayo celebra su Día Mundial. Los pacientes que tienen que pincharse podrán sustituir entonces las inyecciones por medicamentos vía oral que mejorarán su calidad de vida.
El origen exacto de la enfermedad es aún una incógnita. Se conocen sus síntomas: sensitivos, motores, problemas visuales, de estabilidad… Y los tratamientos que los enfermos deben seguir para frenar la evolución de la esclerosis múltiple o disminuir los brotes.
Según la doctora Nieves Téllez, responsable de la Unidad de esclerosis múltiple del Hospital Clínico de Valladolid, "la enfermedad suele iniciarse entre los 20 y 30 años, aunque también existen casos en niños y personas de la tercera edad. Es una patología que no se hereda, pero sí que hay una predisposición genética a padecerla, entre un 3 y un 5%".
Quienes padecen esclerosis múltiple comparten los mismos patrones, aunque también es cierto que cada enfermo es diferente y son ellos mismos lo que deben ponerse sus propios límites.
Hay pacientes que hacen deporte y otros, como Teresa de Prado, que debe dosificar sus fuerzas durante todo el día para saber si por la noche será capaz de acudir a una cena.
A Teresa, con 36 años, la esclerosis múltiple le ha cambiado totalmente la vida. Hace cinco años que le diagnosticaron la enfermedad después de un mes repleto de pruebas médicas.
Ha tenido que dejar su trabajo y divide los días en "buenos" y "malos". Prefiere vivir el día a día, porque el futuro que ella se había planteado ya no existe, así que sólo habla en presente.
Para ella, y para otros muchos pacientes, las asociaciones de familiares y afectados de esclerosis múltiple suponen una gran ayuda. Organizan charlas, dan información de todo tipo y ofrecen servicios como la fisioterapia.
Más información en el teléfono 983 26 04 58
o enviando un correo electrónico a facalem@hotmail.com.