Ocurría tal día como hoy, un 9 de mayo de hace cinco años. Dos sociedades dedicadas a la inversión en sellos tuvieron que ser intervenidas por el Estado. Su nombre a todos nos suena, era el escándalo de Fórum Filatélico y Afinsa, dos sociedades con muchos de años de experiencia y con cerca de 450.000 clientes. Pues bien, el caso todavía sigue sin resolverse y de momento no hay fecha para el juicio.
De momento, sólo los clientes de Fórum han recuperado un 10 por ciento de su dinero gracias a la liquidación de la sociedad, ya que las subastas de los inmuebles por ahora han sido un fracaso. La parte penal va más lenta, sobre todo por los problemas para acceder a las cuentas de Fórum en otros países.
Peor van las cosas para los clientes de Afinsa que aún no han recuperado nada de lo invertido.
Tampoco hay fecha para el juicio que llevará al banquillo a una treintena de acusados por presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales o falsedad documental.
En cuanto a la responsabilidad del Estado, Audiencia Nacional y Supremo ya han dicho no al considerar que se trata de un asunto mercantil y no financiero, aunque todavía hay algunas reclamaciones pendientes.
Con una cuantía superior a los 4.800 millones de euros, este caso podría convertirse en la mayor estafa financiera de la historia de nuestro país.