FOTOGRAFÍA

Una exposición muestra en la Casa Revilla el Valladolid de principios del S. XX

  • Reúne 80 clichés originales y sus reproducciones fotográficas
  • Muestran calles, monumentos y edificios ya desaparecidos de la ciudad
  • Forman parte de los fondos del conocido fototipista Thomas

ICAL

En total, 81 clichés originales del Valladolid de principios del siglo XX, con sus reproducciones fotográficas, se muestran en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid hasta el día 3 de octubre. Los clichés originales fueron adquiridos hace unos meses por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento a un viejo anticuario y forman parte de una colección de clichés originales de los fondos de la colección postal de conocido fototipista Thomas.

Tras su restauración, se han digitalizado y presentado en esta sala. Las imágenes son de las calles, monumentos y edificios de Valladolid, e incluyen edificios ya desaparecidos, como es el caso de la antigua Academia de Caballería, y en una gran parte desconocidos. Se trata de una colección de fotografías que, a la vez que muestra un tiempo especialmente interesante en Valladolid –entre 1910 y 1915-, pone en contacto con uno de los fenómenos culturales más sorprendentes del siglo XX: la tarjeta postal ilustrada.

El coleccionismo de tarjetas postales fue el auténtico motor de una actividad que llegó a alcanzar cifras realmente sorprendentes. Se calcula que en el año 1903 circulaban 1.000 millones de postales por todo el mundo. En España Hauser y Menet producían en 1902 más de seis millones de ejemplares anuales.

Fototipia Thomas

En el año 1880 Josep Thomás i Vila fundó la Fototipia Thomas y hacia 1901 empezó su actividad en este sector. Tras la muerte del fundador, en 1910, continuaron con el negocio familiar sus dos hijos, convirtiéndolo, hacia 1915, en una de los mayores productores de postales de España. La mayoría de las tarjetas impresas con estos negativos pertenecen a la serie 'A' de su catálogo, que está compuesta por vistas y monumentos de ciudades españolas.

Las series de fotografías dedicadas a Valladolid por la Fototipia Thomas se realizaron entre los años 1910 y 1915, si bien la producción de algunas postales pudo hacerse más tarde. Desgraciadamente, se desconoce el nombre del fotógrafo o fotógrafos que tomaron estas imágenes. La tirada de tarjetas postales llevada a cabo con estos negativos pertenecen, en su mayoría, a la serie 'A' del catálogo, que se distingue de la 'B' por estar numerada al dorso, además de exhibir sus característicos distintivos de la marca: el águila en la parte superior y el anagrama Thomas en un círculo, en la inferior. La primera serie vallisoletana va desde el número 708 hasta el 768, sesenta postales dedicadas a lugares y monumentos emblemáticos de la ciudad, una especie de guía de qué ver y qué visitar. Los negativos de esta serie son materiales de trabajo del proceso de fabricación de las postales, que muestran el característico "enmascarado" del cielo con una sustancia opaca de color naranja, lo que hace que los cielos aparezcan blancos y sin nubes en el positivo.

Formando una segunda serie, desde número 4490 al 4520, aparece otro bloque dedicado a la antigua Academia de Caballería, cuyo edificio desaparecería pocos años después de realizarse el reportaje a causa de un incendio acaecido en octubre de 1915. Con estas 30 fotografías se elaboró una tirada de postales, más reducida que la anterior, cuyo origen pudo ser un encargo de la propia Academia de Caballería. Fueron muy habituales las tiradas de postales por encargo de instituciones escolares y militares, en las que se mostraban las dependencias e instalaciones de los edificios recién construidos o remodelados.