El Café España, histórico local ubicado en la Plaza Fuente Dorada de Valladolid, que acogió más de 2.000 conciertos a lo largo de 18 años, ha reabierto sus puertas 17 meses después de que sus anteriores gestores echaran el cierre el 1 de mayo de 2009. El joven vallisoletano Álvaro Varela encabeza un proyecto que apostará en su nueva etapa "no sólo por la música, sino por la cultura en general" con el objetivo de "dinamizar la vida cultural de Valladolid".
"El objetivo es continuar con lo que hacía el España antes en cuanto a música, y en lo que se refiere a la hostelería se abrirá la carta creando cócteles especiales. La idea es dar servicio durante todo el día, por la tarde y por la noche, apostando por la música pero también por otras artes como puedan ser el teatro, la fotografía, la pintura o los monólogos", apunta.
Jazz y flamenco
Entre la oferta de actividades culturales, la música seguirá siendo el principal referente, con el jazz y el flamenco como principal referente, pero dando también cabida a músicas del mundo, cantautores y otro tipo de músicas, respetando las señas de identidad de la anterior etapa del local.
Sebastián adelanta que "poco a poco" están trabajando para perfilar un calendario de actuaciones y una programación continuada, en la cual se dedicará especial atención a los grupos locales o del entorno. "Seguramente todos los miércoles se programe un grupo de jazz y otros géneros, como se hacía antes los martes, con acceso libre", señala.
"La reapertura del España es una fantástica noticia, porque para la ciudad, tanto para los músicos como para los aficionados, representaba un lugar de encuentro. Era mucho más que un simple bar, cafetería o local de música", concluye.