El quinto y último de los encierros de las fiestas de la Virgen del Rosario en Cuéllar (Segovia) fue hoy el más rápido de los celebrados esta tanda en la villa, en el que los novillos de la ganadería de Hernández Pla ofrecieron bonitas y emocionantes carreras a los corredores.
Con la habitual puntualidad, los novillos salieron de los corrales del Puente Segoviano a las ocho de la mañana con un ritmo muy vivo y siempre agrupados en la manada junto a los cabestros, controlados rápidamente por los caballistas que les acompañan en su traslado por el campo.
Una vez controlados, los astados redujeron su velocidad y realizaron un recorrido campestre lento y tranquilo, sin ofrecer problemas a los caballistas y realizando los descansos previstos a lo largo del trayecto.
El descenso por "El embudo", que une el recorrido por el campo con el tramo urbano del encierro fue realizado por las reses con un ritmo más vivo y con la manada muy estirada, con los cabestros siempre por delante.
Las carreras en la avenida de Camilo José Cela y la calle Las Parras ofrecieron momentos de gran emoción para los corredores, ya que las reses mantuvieron el grupo durante la primera parte del trazado.
Posteriormente, en la avenida de Los Toreros, el cansancio de los toros les hizo perder fuerza y separarse del resto, entrando inicialmente tres de los seis toros y poco después lo hicieron las tres reses restantes.
En este caso los cabestros fueron los que retrasaron el fin del encierro, ya que la velocidad de los novillos les hizo retrasarse, aunque no hubo problemas y la manada entró en toriles en el encierro mas rápido de los celebrados en Cuéllar.
En el apartado de incidencias, los servicios sanitarios no han tenido que realizar ninguna intervención durante el encierro, y la enfermería de la Plaza Mayor no ha tenido que atender a corredores lesionados.
Los toros serán lidiados esta tarde en el último de los festejos de la feria taurina cuellarana por los novilleros Javier Pascual, Vázquez Romero y Emilio Martín, aunque mañana viernes tendrá lugar la corrida de toros suspendida ayer por la lluvia.