La ciudad de Burgos ha defendido este lunes en Madrid su candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2016 en la última gran prueba ante el jurado, que mañana a las 16.45 horas dará a conocer su elección entre las seis finalistas. El alcalde, Javier Lacalle, se mostró “satisfecho” y “contento” a la salida del examen, durante el que pudo dar respuesta a todas las dudas planteadas por el comité de selección.
“Salimos muy contentos y satisfechos de haber podido responder y aclarar las dudas que lógicamente se han ido planteando una vez analizada toda la documentación”, señaló el primer edil de la ciudad nada más terminar la prueba, que se prolongó desde las nueve de la mañana hasta pasadas las diez y media.
Burgos fue la primera de las seis ciudades finalistas que se enfrentó al jurado en esta última prueba eliminatoria, que, además, coincidiendo con las fechas, parecía un examen de fin de curso. De hecho, Lacalle bromeaba asegurando que esta noche sin duda no podrá dormir de los nervios, peores que antes de las temidas evaluaciones finales.
“Esperamos escuchar mañana el nombre de Burgos”, añadió el alcalde. Según dijo, el equipo responsable del proyecto ‘R-evolución’, que llegó ataviado con las camisetas diseñadas para la ocasión, pudo ampliar al jurado algunos aspectos concretos no suficientemente recogidos en la documentación, sobre todo en relación a los recursos económicos y a las industrias creativas.
Burgos defendió que tras cuatro intensos años de trabajo, el proyecto está “muy sólido” y es fruto “del consenso y la participación de toda la ciudad”. Lograr la Capitalidad Cultural Europea, apuntó, “marcaría un antes y un después en la historia de la ciudad, sería algo apasionante para la proyección de Burgos y para todos los burgaleses”. También resaltó que al término de la presentación el jurado felicitó “el esfuerzo realizado” por la candidatura.
El ex alcalde Juan Carlos Aparicio, que quiso apoyar con su presencia a la delegación, también destacó que las últimas palabras del jurado reflejan que “se ha hecho todo lo humanamente posible para una ciudad de nuestra dimensión”. Aparicio confió en lograr mañana el respaldo del comité de selección y destacó, como puntos fuertes de la candidatura, la gran implicación ciudadana en el proyecto, el hecho de que los equipamientos culturales y hosteleros previstos ya están en marcha para 2016 y también que Burgos parte de “una idea original y distinta, la de la evolución humana”. “Somos el asentamiento humano europeo más antiguo que se pueda conocer”, destacó el ex edil.
Burgos dispuso de hora y media para convencer al jurado de que es la mejor candidatura. Durante los primeros treinta minutos, el equipo presentó nuevamente el proyecto y durante los sesenta siguientes se enfrentó a las preguntas del jurado. Este martes, también a primera hora le toca el turno a la candidatura de Segovia. Al igual que hoy, el examen será en el Museo del Traje, aunque el fallo final del jurado se dará a conocer a las cinco de la tarde en la sede del Ministerio de Cultura.