- El Partido Popular podría aumentar su ventaja en un concejal en el resultado más favorable respecto al partido socialista, que mantendría los 10 ediles de 2019, y sumaría mayoría absoluta con los dos o tres de la otra formación conservadora si Ciudadanos desapareciera del Ayuntamiento
- Podemos mantendría sus dos representantes y la formación naranja conservaría un único sillón en el Consistorio si se confirmaran los pronósticos más positivos de las encuestas
El barómetro de SigmaDos para CyLTV apunta a que el Partido Popular volvería a ganar las elecciones municipales en Salamanca con una ventaja de hasta dos concejales sobre el PSOE. De esta manera, el PP, con 11 o 12 representantes, podría sumar una mayoría absoluta junto con los dos o tres de Vox, que irrumpiría con fuerza en el Ayuntamiento de la capital.
El partido socialista conservaría los 10 ediles de 2019 y Podemos sus dos representantes. Ciudadanos sería la formación más perjudicada al pasar de cuatro concejales a uno o ninguno si se confirmara el peor de los pronósticos. En el caso de que el partido naranja obtuviera representación, su apoyo sería la llave de un gobierno municipal para una coalición del bloque de derechas.
Así las cosas, el Partido Popular obtendría 36,6% de los votos, tan solo medio punto porcentual más que en 2019, seguido del PSOE, que bajaría un punto y medio y se instalaría en el 32,5%.
Vox constataría su crecimiento con un auge de 5,6 puntos, se consolidaría como la tercera fuerza más votada a casi dos puntos de Podemos, cuarta, con el 8,4% de los apoyos.
Ciudadanos quedaría al borde del abismo electoral al poder perder toda representación si no consiguiera retener al menos al concejal que le otorgan las encuestas en el mejor de los casos.
Los porcentajes de intención de voto desgranados por cada partido son realmente importantes en el caso particular de Salamanca puesto que la representación o no de Ciudadanos implicaría un concejal más en las filas del PP o de Vox y, a su vez, un pacto de dos o tres partidos.
De esta manera, solo un 15,1% de los vecinos que en 2019 eligieron a la formación naranja repetiría el 28 de mayo, el 25,8% escogería esta vez al PP y un 39,2% no tendría decidido qué papeleta escoger. El resto de los porcentajes se difuminaría entre los demás partidos.
Conocimiento de líderes locales
El único de los líderes políticos de Salamanca que está por encima del 50% del grado de conocimiento es Carlos García Carbayo, actual alcalde de la ciudad de Salamanca y candidato del Partido Popular, con un 77,9%.
José Luis Mateos, líder del PSOE, cuenta con una notoriedad del 49,6%. En tercer lugar se encuentra Ana Suárez, de Ciudadanos, con el 39,9%. Ignacio Rivas, referente de Vox en Salamanca, solo obtiene el 18,3%.
Los datos más bajos de notoriedad son el 11,1% correspondiente a Rubén Guillén, de Izquierda Unida, y Gerardo Luis García, de Podemos, con el 11,3%.
FICHA TÉCNICA
POBLACIÓN: mayores de 18 años
ÁMBITO: Población residente en Salamanca
ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)
CUESTIONARIO: estructurado
FECHA DEL CAMPO: del 13 al 22 de marzo
MUESTRA: 639 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±3,9% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.