Los agricultores cada año se preocupan de rotar en sus tierras, y muchos apuestan por cultivos minoritarios que ofrecen una gran rentabilidad. Es el caso del cártamo, una oleaginosa por la que se deciden muchos agricultores como alternativa al girasol. La planta es resistente a la sequía y a las heladas y cn Castilla y León en 2012 se sembraron 2.800 hectáreas.
Javier Gil, es un agricultor de Mucientes, en Valladolid, que se decidió por este cultivo hace 5 años y es su fiel defensor. Cree que "son todo ventajas".
El cártamo se siembra en marzo y se recoge en septiembre y supone una altenativa al girasol. Javier explica que 'de precio es como el girasol, un poquitín inferior con la ventaja que no hay que hacer labores para sembrarlo".
Esta planta de la familia de los cardos procede de la India. Es una oleagniosa de ciclo corto, de siembra directa. Por lo que aporta muchos otros beneficios. 'Limpias mucho las parcelas porque las tratas muy tarde con herbicida total y matas todo el forraje que hay y tienes una parcela muy limpia para el año siguiente', explica este agricultor vallisoletano.
El rendimiento también es similar al del girsol. Entre 1.000 y 1.700 kilos por hectárea. Es una planta subsoladora. Esto quiere decir, según nos explica Javier, que "es una planta que tiene raíces pivotantes que se introducen en la tierra un metro, metro y medio y ahuecan un poco el terreno'
Por lo que dejan preparado el terreno para la siguiente siembra. Javier decidió apostar por este cultivo y estos días se sube al tractor para sembrar 45 hectáreas. En Castilla y León ya se siembra en 2.800.