GUERRA ISRAEL - HAMÁS

La guerra tiene en vilo a las empresas de Castilla y León que exportan a Israel

En lo que llevamos de 2023, nuestra comunidad ha exportado a este país por valor de 63 millones de euros

Lidia Corral

El conflicto de la Franja de Gaza afecta al comercio exterior, que en nuestro país acumula ya cinco meses en negativo. En agosto las exportaciones volvieron a descender frente a las del año pasado. En lo que llevamos de 2023, acumulamos un crecimiento cercano al 2%. Aunque Castilla y León es la comunidad que más crece del país. Casi un 14%. Exportamos sobre todo automóviles o alimentos.

Pero hoy ponemos la lupa en un mercado: el israelí. Nuestra comunidad lleva años reforzando su presencia allí, y crece anualmente. Incluso en la pandemia las exportaciones a este país siguieron aumentando. En lo que llevamos de 2023, nuestra comunidad ha exportado a este país por valor de 63 millones de euros. Hay medio centenar de empresas de nuestra comunidad con clientes allí y están viviendo días de incertidumbre.

María Burgoa lleva en vilo desde el primer ataque. Es la dueña de la bodega el Lar de Maía, en Cubillas de Santa Marta, Valladolid. Estaba previsto que ese mismo día salieran 2.000 botellas hacia Tel Aviv. Ahora el pedido está varado en la bodega a la espera de saber qué ocurre. "Mucha inquietud porque somos bodega pequeña y aquí todo se gestiona a base de lo que se vende y necesitamos que ese motor no se pare", asegura. El mercado israelí supone una cuarta parte de su negocio, y teme que no se vea afectado solo este pedido, sino el primer trimestre del año.

Castilla y León exporta sobre todo carne, productos farmacéuticos y lácteos. Quesos El Pastor - Hijos de Salvador en Santa Cristina de la Polvorosa, Zamora, vende a 89 países. Uno de ellos es Israel. Supone para ellos un cliente importante tanto por cantidad como por variedad. Están preocupados, tienen varios pedidos en curso: "De momento no nos han dicho que los paremos, es mñas nos llaman y que los adelantemos en la medida de lo posible", afirma Marco Rodríguez, director general de la quesería. Se han puesto en contacto con las compañías aseguradoras de crédito y les han trasladado un mensaje de tranquilidad "que sigamos, sin problema". De manera que la cadena no se pare.

 

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter