Analizamos las cuentas de las corporaciones municipales de las nueve capitales de provincia en el Observatorio de Información Económico-Financiera de las Corporaciones Locales de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). Ninguna se acerca a los 2.101 euros en ingresos per cápita de la media nacional.
Soria es la capital con menos población de Castilla y León, pero la que más dinero ingresa por cada habitante, 1.456 euros. Esto le permite ser la segunda con un mayor gasto per cápita, 1.330 euros, lo que engloba partidas como los servicios básicos, seguridad, prestaciones sociales, cultura, deporte o educación: "El gasto, que nadie se engañe, tiene que ver con la apuesta por los servicios públicos de este ayuntamiento", explica Javier Muñoz, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria.
Solo la supera Salamanca con 1.451 euros de gasto por habitante, a pesar de que la ciudad charra recauda menos en términos relativos: "Nuestro Impuesto de Bienes Inmuebles aquí es más bajo que el de Soria. Depende de donde uno quiera poner más huevos en la cesta", detalla Fernando Javier Rodríguez Alonso, concejal de Hacienda, Régimen de interior y Contratación del ayuntamiento salmantino.
Palencia ocupa el último lugar en cuanto al gasto per cápita de las capitales de provincia con 1.059 euros. La corporación municipal actual lo atribuye a una voluntad política: "Aquí en las últimas tres legislaturas se mantuvo una política fiscal, la idea, de recaudar poquito, incrementar muy poquito las tasas, los impuestos, y gastar poco", justifica Carlos Hernández, delegado del Área de Hacienda del Ayuntamiento de Palencia.
El ayuntamiento palentino se dispone a subir los impuestos para mejorar los servicios. “Estamos muy por debajo en lo que es la presión fiscal en Castilla y León”, añade Hernández.
Recaudación baja y el modelo de financiación
Una recaudación baja es uno de los motivos que esgrimen para que todas las capitales de Castilla y León están lejos de los ingresos de 2.101 euros per cápita de la media de España, según la AIREF. Otra es la financiación en pleno debate de la reforma del modelo. No apuntan tanto a un desequilibrio entre municipios, sino a las corporaciones locales en comparación con las autonomías y la administración central: "Necesitamos una financiación municipal, no solo autonómica, ajustada a nuestras necesidades y a nuestros gastos", reclama el soriano Javier Muñoz.
Los ayuntamientos aseguran que terminan asumiendo competencias que corresponden a otras administraciones: "Somos la administración que más servicios presta y somos los peores financiados", sentencia Fernando Javier Rodríguez.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X