Por fin se ha podido ver el famoso claustro románico localizado en una mansión de Palamós en Gerona. El profesor leonés Gerardo Boto lo redescubrió en una finca particular tras ver las fotografías en una prestigiosa revista de decoración alemana. Después de la polémica abierta sobre su procedencia, los expertos la sitúan en Castilla y León.
El conjunto ha permanecido oculto al menos medio siglo de los casi mil años que tiene. Se trata de una obra maestra medieval de un estilo muy similar al del Monasterio de Silos, por lo que se cree que su origen puede estar en algún lugar castellano.
"No es una copia, si no que tiene bastante tiempo. Lo que comentó Gerardo en su artículo sobre la influencia silense se plasma clarísimo en tres capiteles", asegura Juan Antonio Olañeta, presidente de la Asociación de Amigos del Románico.
Las semejanzas con la abadía burgalesa no son las únicas con el resto de obras románicas de nuestra comunidad. "La iconografía de Sansón es interesante, se da bastante en Castilla", afirma Olañeta en referencia a la ornamentación de las columnas.
Desde 1959 este claustro ha vivido en esta localidad del Bajo Ampurdán, tras un periodo en un solar de Madrid. Ahora ha salido a la luz y un grupo de expertos constata que es una pieza auténtica. Si se confirma el Gobierno podría declararlo patrimonio de interés cultural