Hoy celebramos el Día del Trasplante con cífras récord. Durante el año pasado se realizaron en nuestro país más de 4.700 trasplantes. Esto son 13 intervenciones diarias, 4 por ciento fueron infantiles. En Castilla y León más de 100 personas donaron sus órganos, una cifra superior a la media nacional.
En Castilla y León se donan más órganos que en el resto del país. Pero el donante ha cambiado y eso obliga a modificar las técnicas. Por ejemplo, la del trasplante de riñón. Ahora se hace con donante vivo. Un 11 por ciento ya se realiza así.
Según explica Ramón Gómez Zancajo, Jefe Servicio Urología Hospital Clínico de Salamanca: "las garantías que le puedes ofrecer al donante en cuanto a su recuperación, riesgo de complicaciones, reincorporación a su vida activa pues sea muy rápida".
Se avanza porque el perfil del donante ha cambiado. Por ejemplo en el trasplante cardíaco. "Ya no es el donante óptimo e ideal, pero evidentemente el trasplante cardíaco ha tenido que seguir haciéndose. Se están utilizando técnicas nuevas como por ejemplo, la recuperación de donantes en parada", añade Yolanda Carrascal, Jefa del servicio de Cirugía del Hospital Clínico de Valladolid.