SEGOVIA

Un anciano herido por asta de toro en el cuarto encierro de las fiestas de Cuéllar

  • Hubo momentos de incertidumbre para reagrupar a la manada
  • El estado del firme era muy resbaladizo por la lluvia

Agencias / Cuéllar

Un hombre de 78 años resultó herido por asta de toro al sufrir un puntazo en el muslo derecho que le provocó una herida de entre 10 y 12 centímetros en el muslo derecho, además de una contusión en la frente. Tras serle practicadas las primeras curas en la enfermería de la Plaza de toros fue evacuado en ambulancia al Hospital General de Segovia.

El suceso se produjo en la zona de El Embudo, donde uno de los toros levantó una de las talanqueras y sorprendió al anciano, que fue trasladado en ambulancia de la Cruz Roja. Además hubo un joven herido leve por contusión en las costillas de la parte izquierda y en la región periodontaria del ojo derecho. También fue llevado al Hospital para ser observado, según informó el cirujano de la plaza, Teófilo Nieto.

La lluvia ha protagonizado el cuarto y penúltimo encierro de las fiestas de la Virgen del Rosario en Cuéllar (Segovia), que ha complicado tanto el traslado de las reses por el campo como el recorrido urbano hasta la plaza de toros de la villa.

Los toros de la ganadería sevillana de La Gloria salieron puntualmente a las ocho de la mañana desde los corrales del Puente Segoviano con mucha fuerza, lo que obligó a emplearse a fondo a los caballistas que acompañan la manada para reunirlos.

Pese a ello, dos de las reses se adelantaron al grupo y llegaron en solitario al descansadero de Las Máquinas, donde consiguieron ser controlados por los jinetes hasta volver a reagrupar a la manada, aunque esta labor ofreció momentos de incertidumbre.

La manada aceleró su ritmo en el último tramo del recorrido urbano y la entrada en la zona de "el embudo" se realizó de forma muy rápida, con la manada agrupada y encabezada por los cabestros.

En esta zona, una de las reses que llegaba más atrás se dirigió al público que presenciaba el encierro golpeando a dos espectadores, que tuvieron que ser atendidos por la unidad móvil médica instalada en esta zona por lesiones de carácter leve producto de caídas.

Los toros agrupados ofrecieron bonitas carreras en las primeras calles del recorrido, aunque el ritmo fue decayendo a media que las reses se fueron acercando a la plaza de toros, debido al desgaste físico acumulado durante el recorrido.

Dos de los seis toros del encierro quedaron rezagados en la Avenida de San Francisco, uno de ellos con especial peligro para los corredores por su tendencia a derrotar contra las talanqueras y volver sobre sus pasos.

El estado del firme, muy resbaladizo por la lluvia, aumentaba el peligro de los toros rezagados, que perdían pie y retrasaron considerablemente su entrada en el coso cuellarano, aunque la pericia de los corredores más expertos consiguió reconducirles a la plaza de toros.

Al margen de los dos heridos, los servicios médicos de la plaza de toros de Cuéllar no han tenido que atender percances relacionados con heridas por asta de toro, en un encierro marcado por la normalidad.

La lluvia además ha obligado a suspender la cuarta corrida de la feria en la que iban a participar Manuel Jesús "El Cid", Alejandro Talavante, que sufrió ayer una cogida, y el novillero cuellarano Javier Herrero, que iba a tomar la alternativa.

Las reses serán lidiadas por la tarde en la cuarta corrida de feria, cuyo cartel ha quedado conformado por Manuel Jesús "El Cid" y el novillero cuellarano Javier Herrero, que tomará la alternativa como matador de toros ante sus paisanos.

En el cartel original figuraba también el diestro Alejandro Talavante, que no podrá comparecer a la cita cuellarana al resultar herido de gravedad en la corrida de toros que lidió ayer en Palencia.

El quinto y último de los encierros de las fiestas de la Virgen del Rosario tendrá lugar mañana con novillos de Hernández Pla.