14 modelos de cocinas independientes fabricadas por Bosch, Balay y Siemens están afectados por un posible fallo en uno de los conectores de gas. Las marcas alertan de un posible riesgo de fuga e incluso riesgo de explosión. Estas empresas quieren localizar a los propietarios de estas cocinas compradas entre 2006 y 2011, para comprobar y sustituir la pieza defectuosa. Los fabricantes ya se han puesto en contacto con los vendedores para que les faciliten el listado de compradores de esas unidades. Además, se ha habilitado el 900 555 060 para como teléfono atención gratuita para los posibles afectados.
Cada vez son menos quienes compran una cocina de gas independiente. El perfil de los clientes suele ser 'gente mayor y gente que tiene segundas residencias en pueblos o en sitios donde no quiere modificar mobiliario o incluso merenderos. sitios donde no es fácil hacer un mobiliario completo y tienes tu cocina con todo en un sólo bloque', como comenta Raúl Ruano, propietario de Electrodomésticos Ruano, en Valladolid.
Bosch, Balay y Siemens han vendido seis mil unidades de las cocinas que podrían tener un riesgo de fuga de gas.
Estas empresas aconsejan evitar cualquier peligro potencial, los propietarios de un electrodoméstico afectado deben cortar el suministro de gas al aparato y dejar de utilizarlo hasta que la pieza de conexión sea sustituida.
En España, los siguientes modelos de cocinas de gas independientes de las marcas Balay, Bosch y Siemens fabricadas entre agosto de 2006 y octubre de 2011 están afectados:
Marca: Modelo
Balay: 3CGB462B, 3CGB462BT, 3CGX462B, 3CGX462BT, 3CGX466B, 3CGX466BT, 3CGX468B, 3CGX468BT
Bosch: HSG222020Z, HSG322020P, HSG322050P
Siemens: HG322200P, HG322500P, HM725200T
BSH pide a todos los propietarios de las cocinas de gas enumeradas que revisen si su electrodoméstico está afectado por este aviso de seguridad. Especialmente, también se solicita a los propietarios que ya revisaron su electrodoméstico y no resultó afectado, que lo comprueben nuevamente.
BSH ofrece a todos los propietarios afectados la sustitución gratuita a domicilio de los accesorios de conexión por parte del Servicio BSH al Cliente.
BSH ha puesto en marcha una página web con toda la información y en la que se puede comprobar si la unidad comprada está afecta
Más información:
https://www.gascookingsafety.com/es-ES/?cid=gcsafety|oth||noc|%20balay||||lightbox|es