La Navidad es una de las fechas favoritas de los niños. Una de las razones es que con ellas vienen Papá Noel y los Reyes Magos, quienes llegan cargados de regalos. Con el paso de los años sus sacos se han ido llenando ya no solo de juguetes, sino también de aparatos electrónicos. Entre ellos, los móviles. Dispositivos que pueden ser perjudiciales si se entregan a una edad temprana: "Continuamos con esa tendencia de que hay que regalar todo pantallas, todo smartphone", asegura Noelia Muelas, portavoz de la Asociación Libre de Móviles de Castilla y León.
Muchos niños piden un móvil cuando llega la Navidad. Algunos hasta exponen los motivos en las cartas que envían a sus majestades. Aunque en ocasiones no surge efecto. Su temprana entrega puede tener graves consecuencias: "Niños con 8 años ya están manejando teléfonos y eso esta provocando muchos problemas de salud y muchas adicciones. De hecho, hoy en día se está preparando para meter esta adicción a los móviles entre las adicciones más populares", afirma Muelas.
Leonor es pediatra y madre de un adolescente. Conoce muy bien los riesgos de las pantallas y por eso lo tiene muy claro: "El sabe que hasta los 14 no va a haber teléfono y hasta los 16 el smartphone si el lo pide", sentencia la médica.
Aunque son recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia. Muchos padres prefieren no hacerse eco: "Es luchar un poco contra todo el mundo. Tu vas a algún restaurante, le ponen al niño el móvil y ya está. Yo me dedico a jugar al solitario, al ahorcado, a lo que sea. Te supone más implicación", cuenta Leonor.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X
Muchas veces el móvil sirve para que los niños se queden quietos y callados cuando los adultos están cansados, pero aún así no es excusa para que Papá Noel o los Reyes Magos lo traigan como regalo navideño. Pueden perjudicar el desarrollo de los más pequeños.