Correos pone a partir de este lunes en circulación 300.000 ejemplares del sello que ha dedicado al escritor vallisoletano Miguel Delibes, fallecido en 2010, y que este lunes presentó en Valladolid, su ciudad natal, en un acto en el que estuvieron presentes representantes de la ciudad y familiares del propio Delibes. Con este sello se pretende "contribuir al reconocimiento público de tan ilustre escritor", tal y como señaló el director de Filatelia, José Luis Fernández.
La presentación y puesta en circulación del efecto postal pertenece a la serie personajes de la emisión 2011 y está dedicado al escritor y periodista Miguel Delibes, considerado "como uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX". El sello fue presentado en el marco de la 'Exposición Filatélica Nacional 2011', que se está celebrando en Valladolid y que tiene marcado contenido literario con 31 participaciones de literatura filatélica, además de contar con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes.
Precisamente, la presidenta de esta Fundación, Elisa Delibes, habló de la "historia de amor y fidelidad" de su padre con Correos. Así, rememoró cuando Delibes recibía cientos de cartas y mantenía una buena relación con su cartero que, incluso, dijo, asistió a su funeral.
Además, indicó que le pareció "una tragedia" que cerraran la oficina de Correos más próxima a su domicilio y calificó de "puñalada trapera" el que hiciesen un sello de Camilo José Cela, algo, añadió, que no le gustó y que sobrellevó mejor que le concedieran el Nobel de Literatura al escritor gallego.
En el acto, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, sostuvo que la emisión del sello constituye "un motivo de alegría" para todos los vallisoletanos y les permite "vivir a Delibes de otro modo más íntimo". Este reconocimiento permitirá que Delibes "lleve su rostro allá donde alguien sea objeto del milagro de la comunicación". Por ello, deseó que la exposición sea "un éxito" y que Correos "lleve el nombre de Valladolid y su paisano por todo el mundo".
Por su parte, el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda, recordó que Correos quiso presentar este sello de un personaje "ilustre" en su ciudad natal para dar cuenta de "la excepcional dimensión de su obra". Las dimensiones del sello son 28,8 milímetros por 40,9 en formato vertical. Está impreso mediante el procedimiento de calcografía y offset, en papel estucado, engomado, mate y fosforescente y con un valor de franqueo de 0,80 euros.