TECNOLOGÍA

Tecnología para el cuidado

La Consejería de Familia desarrolla robots, asistentes de control y telerehabilitación para mejorar el cuidado de mayores dependientes

La Consejería de Familia incorpora las nuevas tecnologías en los cuidados de los mayores y dependientes con nuevos proyectos y productos innovadores, basados en las propuestas de los usuarios. Hoy conocemos algunos proyectos que han creado Fundación Intras, Asprodes y Cartif. Por ejemplo, los robots sociales, una iniciativa que está ya bastante desarrollada y en la que se han invertido más de cuatro millones de euros. Con esta tecnología se pretende avanzar en el cuidado y en el entretenimiento de las personas mayores a través del uso de diferentes tipos de sistemas robóticos de supervisión y control o inteligencia ambiental.  Es un sistema de vigilancia y atención, incorpora juegos y sistemas de videollamada. Según explica Eduardo Zalama, Catedrático Escuela de Ingenierías Industriales UVA, "pretenden estimular al usuario física y cognitivamente. Usan hasta realidad virtual, por ejemplo, para personas con Alzheimer". Marta García, coordinadora de I+D+i de la Fundación Intras, avanza que "trabajar actividades de la vida diaria nos permite simular que vaya al supermercado y pague. Eso ayuda a la transferencia del día da día de la persona". 

El objetivo es acompañar a las personas en sus casas, que sean más accesibles y seguras. Para eso se ha ingeniado un asistente de control del entorno. Lo ha creado Asprode. Su coordinadora de proyectos, Leticia Pedraz, explica que usa "la lectura de iris para que las personas puedan abrir las puertas de manera autónoma, encender o apagar la luz". Estos proyectos piloto están testados por personas como Jaime y María Eugenia. 

Estos elementos van a estar ya en las residencias, como este andador inteligente. Los cuatro primeros robots sociales llegarán en unas semanas a las residencias de Soria y Palencia y la otra quincena se repartirá en el resto de centros en verano. Familia ha destinado 11 millones de euros de los fondos europeos.

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, recuerda que "apostamos por llevar la innovación y el uso de nuevas tecnologías a las personas mayores. Ayudarles en su día a día, realizar diferentes ejercicios sencillos que les faciliten permanecer en su casa o en las residencias". 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter