Castilla y León Televisión
La emoción es compartida, la de unos padres que veían en peligro la vida de su bebé, y la de uno de los médicos que lo han salvado. Emoción y muchos nervios durante 12 horas. El tiempo récord en el que se logró dar respuesta a una situación excepcional, sin protocolos y solo con el esfuerzo, la implicación de los médicos y sanitarios y una llama providencial que lo activó todo.
El bebé en Burgos en estado crítico requería sí o sí un sistema de ventilación muy complejo para oxigenar su sangre. Desde el hospital regional de Málaga se desplazaron en avión a Madrid los médicos especializados en manejarlo. En el Hospital 12 de octubre recogieron el sistema y en ambulancia viajaron a Burgos. Desde allí volvieron de vuelta con el pequeño. 1.000 kilómetros a contrarreloj.
El buen hacer médico salva la vida de un bebé de dos años
El paciente, un bebe de dos años , ingresaba en el HUBU con una patología respitoria de se complicaba de forma extraordinariamente grave y rápida. Tanto que se agotaban los recursos de este hospital.
Sin posibilidad de traslado del paciente era imprescindible traer al Hospital Universitario de Burgos un Sistema de Oxigenación por membrana extracorpórea desde Madrid y un equipo de seis profesionales especializados provenientes asimismo de Madrid y Málaga.
Para salvar la vida de este paciente ha sido necesaria la disponibilidad personal de los profesionales porque este equipo no está disponible en todos los hospitales. En la actualidad hay en marcha una negociación, el Ministerio para que el transporte pediátrico en ECMO sea una realidad.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter