En Castilla y León existe un programa de Trasplante Hepático cuyo centro de Referencia es la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario del Río Hortega de Valladolid.
Hace diez años trasplantaron el primer hígado. Desde su creación en 2001 se han realizado un total de 328 trasplantes sobre 308 pacientes.
En un trasplante de hígado interviene un numeroso equipo de profesionales como enfermeras, cirujanos, celadores, psicólogos y hepatólogos.
En menos de una hora hay que coordinar a unos 100 profesionales dispersos en la geografía.
Este sistema de coordinación, en el que interviene personal de la Organización Nacional de Trasplantes, el hospital Río Hortega y el equipo de Trasplante Hepático, es estudiado, según explica David Pacheco, coordinador de la Unidad de Trasplante Hepático, “por las empresas privadas porque no son capaces de conseguir un esa organización”.
Existen casos concretos como el de Javier Izquierdo, un enfermo hepático de 47 años que hace dos semanas recibió un nuevo hígado. Las personas que han recibido un trasplante como Javier insisten en “lo importante que es que existan personas altruistas en un mundo tan egoísta, que después del dolor de la pérdida de un ser querido permiten que otras personas podamos vivir”
De hecho en Castilla y León se encuentra en el top de la donación a nivel Nacional con una tasa por encima de 40 donantes por millón de habitantes y años, cuando por ejemplo Cataluña tiene 26 donantes por millón y año.