Varias organizaciones ecologistas de Ávila han denunciado la solicitud al Ayuntamiento de Sanchidrián (Ávila) de una autorización de uso excepcional en suelo rústico para construir un campo de golf en la finca ‘La Almarza’ que lleva dos años en funcionamiento.
La Asociación Geográfica Ambiental, la organización Centaurea, la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda y el sindicato Comisiones Obreras recuerdan que "no se empieza la casa por el tejado" y que tanto las leyes como el sentido común dictan que es necesario pedir primero autorización y luego construir, y no al revés.
"El campo de golf de La Almarza lleva terminado y en funcionamiento, al menos, dos largos años", señalaron, y criticaron que la empresa propietaria del campo solicite ahora al Ayuntamiento "autorización de uso excepcional en suelo rústico para la construcción de un campo de golf que ya está construido con un impacto ambiental notable y una sustancial transformación de la zona".
A su juicio, "la empresa constructora solicita al Ayuntamiento de Sanchidrián que haga la vista gorda ante una irregularidad administrativa y que autorice a posteriori el inicio de unas obras ya acabadas". Asimismo, opinan que las obras efectuadas en el campo de golf "afectan a la calidad de las aguas subterráneas, sobre la conservación de especies y hábitats naturales amenazados", así como a la ZEPA y el LIC ‘Valles del Voltoya y Zorita’, incluidos en Planes de Recuperación Regionales de la Cigüeña Negra y del Águila Imperial Ibérica.
También, denunciaron "la ocupación o modificación de zonas de uso público como la vereda pública denominada Calzada de Gallineros" y que no se ha respetado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Por estos motivos, las organizaciones ecologistas solicitan al Ayuntamiento de Sanchidrián que se declare la improcedencia a derecho de la solicitud de uso excepcional en suelo rústico para la construcción de un campo de golf en la Finca La Almarza.