SOCIEDAD

El Registro Civil pasa del papel a la era digital

El nuevo modelo dejará atrás los tradicionales libros de nacimientos, matrimonios y defunciones para crear una ficha digital personal con la información del ciudadano a lo largo de su vida

Castilla y León Televisión

Los planes del Gobierno establecían que a finales de este mes se cerrarían la mayoría de las oficinas presenciales. Estaba previsto que la mayoría de los 8.000 Registros Civiles de España echarán el cierre en doce días pero finalmente no será así. Las reformas en la Justicia a las que obliga la crisis sanitaria del covid-19 ha cambiado los planes del Gobierno, como anunció el ministro hace unos días en el Senado. El nuevo modelo de Registro Civil dejará atrás los tradicionales libros de nacimientos, matrimonios y defunciones para crear una ficha digital personal que recoja la información de cada ciudadano a lo largo de toda su vida.

La propuesta del PP avanza en la digitalización de los registros pero sin eliminar la cercania y por lo tanto, evitar el cierre de la mayor parte de las oficinas para poder realizar los trámites si es necesario. En Castilla y León habrían pasado de 2.250 a un máximo de 9, una por provincia.

Todavía falta que el Gobierno consiga el consenso y desarrolle la nueva normativa. Los sindicatos piden avanzar sin cerrar un calendario.