Desde su reelección, Ursula von der Leyen intenta que en su Comisión haya el mismo número de hombres que de mujeres. "Quien lo pide lo consigue. Esto es lo que ha llevado la presidenta en las cartas de julio a los Estados miembros al solicitar que presentaran dos candidatos, a un hombre y a una mujer para el Consejo” explica María Canal-Fontvuberta, portavoz de la Oficina de la Comisión Europea en España.
Algunos países como España han designado a una mujer, otros sí que han presentado dos candidatos y ha habido estados que solo han propuesto a un hombre. Así, de momento, habrá diez mujeres entre los 27 comisarios. El lunes Von der Leyen consiguió convencer a Eslovenia para que cambiara a su candidato y presiona para que lo hagan otros estados.
"¿Por qué ha ocurrido esto? Porque los estados son soberanos, tienen derecho a sugerir a la persona. Ahora bien, la presidenta tiene una gran arma: es quien decide las carteras", afirma el director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, Francisco Fonseca.
Von der Leyen no puede forzar a los países, pero sí presionar con el cargo que le corresponde a cada uno. En su mandato anterior sí consiguió una comisión paritaria, un hecho positivo para los expertos. "Hemos avanzado en políticas de igualdad, hemos avanzado en dosieres que llevaban empantanados muchísimo tiempo como, por ejemplo, la paridad en los consejos de administración de las empresas, o incluir la violencia de género en los crímenes europeos", recuerda Fonseca.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X