La Guardia Civil de León celebrará, el próximo martes, 24 de abril, una subasta de armas en la modalidad de pliego cerrado, que se compondrá de 243 lotes de armas, cada uno de ellos de una sola arma, y que dispone de 12 carabinas del calibre 22, siete carabinas de aire comprimido, 187 escopetas, 24 pistolas, una pistola de aire comprimido, siete revólveres y cinco rifles de caza mayor. En esta subasta, a partir de las 10 horas en la Comandancia en la capital leonesa, se aplicarán por primera vez las nuevas condiciones para adaptar el proceso al sistema recaudatorio establecido por Hacienda.
El teniente e interventor de armas y explosivos de la Comandancia de León, José Blanco, explicó que esta subasta se lleva a cabo por primera vez con esas “nuevas condiciones”, que se encuentran reguladas por una circular interna, que consiste en la adaptación a un Real Decreto del año 2005 que se empieza a aplicar este año, aunque el sistema de armas o presentación de pliegos será “el mismo”.
La principal novedad radica en que la fianza establecida, consistente en el 25 por ciento del precio de salida, era necesario depositarlo en la propia intervención cuando se entregaba el pliego, mientras que a partir de ahora habrá que hacerlo a través de un documento que se entregará en cualquier entidad colaboradora de Hacienda. Además, la persona que adquiera el arma deberá pagar la totalidad de su importe en la propia entidad, y no en la Comandancia, como se hacía anteriormente.
Otra de las novedades de esta normativa es que a partir de ahora se celebrará una única subasta anual, de manera que las armas que no se adquieran pasarán 'directamente a chatarra', mientras que anteriormente pasaban a una segunda subasta, y las que quedaban desiertas en esa segunda fase eran desechadas posteriormente. Ese número se estima que crecerá a partir de ahora, ya que habitualmente se vende “el 50 por ciento de los lotes”, mientras que el resto de armas “quedan desiertas”.
Los lotes de esta subasta ya se encuentran expuestos en la Comandancia de la Guardia Civil de León, donde puede contemplarse hasta el próximo 20 de abril, en horario de 10 a 13 horas. El número de lotes que se subastarán será muy similar al de subastas anteriores, y en su mayoría está compuesto por escopetas, que se han intervenido mayoritariamente por el cese de actividad de sus propietarios.