Los farmacéuticos de Castilla y León, en su Día Mundial, han aprovechado para reivindicar la importancia del sector en el ámbito sanitario y para recordar que los farmacéuticos comunitarios, hospitalarios, de la industria y distribución farmacéutica, de la salud pública o de los análisis clínicos contribuyen con su actividad diaria a fortalecer el sistema sanitario.
En Castilla y León hay 4.285 farmacéuticos colegiados (el 76% son mujeres) con una edad media en la profesión de 50,4 años. Los ámbitos profesionales son diversos: un 77,34% profesionales en activo ejercen en Farmacia Comunitaria; un 4,11% en Farmacia Hospitalaria; y un 2,40% en Administraciones Públicas. Además, miles de farmacéuticos trabajan en Alimentación, Análisis Clínicos, Distribución, Industria, Docencia, Investigación, Dermofarmacia, Salud Pública, Ortopedia y Óptica, entre otros. Castilla y León cuenta con 1.596 oficinas de farmacia en la actualidad. Más de la mitad (50,69%) se encuentran en zonas rurales. Asimismo, hay 274 botiquines repartidos en el territorio de Castilla y León. En Castilla y León hay 4.285 farmacéuticos colegiados (el 76% son mujeres) con una edad media en la profesión de 50.4 años.
Los ámbitos profesionales son diversos: un 77,34% profesionales en activo ejercen en Farmacia Comunitaria; un 4,11% en Farmacia Hospitalaria; y un 2,40% en Administraciones Públicas. Además, miles de farmacéuticos trabajan en Alimentación, Análisis Clínicos, Distribución, Industria, Docencia, Investigación, Dermofarmacia, Salud Pública, Ortopedia y Óptica, entre otros. Castilla y León cuenta en la actualidad con 1.596 oficinas de farmacia. Más de la mitad (50,69%) se encuentran en zonas rurales. Asimismo, hay 274 botiquines repartidos en el territorio de Castilla y León.
Comprobar que los pacientes toman la medicación adecuada de forma correcta es una de las labores de los farmacéuticos. Hoy reivindican el papel de estos profesionales para facilitar soluciones a los pacientes, y atender sus necesidades de forma más personalizada, sobre todo en las zonas rurales. Lo comprobamos en la farmacia de Arrabal de Portillo, en Valladolid, donde Carlos Sanz, el farmacéutico apoya, ayuda y aconseja a los vecinos.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X