SERVICIO DE CARDIOLOGÍA

El Clínico de Valladolid creará un plan específico de orientación al paciente

  • El servicio de cardiología es junto a la de Psiquiatría del Hospital de Zamora una de las dos unidades de gestión clínica

Desde hace dos meses el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valladolid es una de las dos Unidades de Gestión Clínica que hay actualmente en Castilla y León.  Trabajan de manera diferente principalmente  porque ahora tienen más capacidad de decisión. El Comité Ejecutivo del departamento puede tomar más decisiones y tienen mayor responsabilidad sobre ellas.

Una de las principales diferencias es que ahora conocen el presupuesto del departamento , y también tienen que  gestionarlos de manera eficaz. Según expilca Alberto San Román, el jefe del Servicio de Cardiología, "saber que puedes controlar eso, desviar los recursos hacia donde creemos que es más importante y que es sobre todo mejor para nuestros pacientes y poder ahorrar, sólo eso ya es fundamental, ya está cambiando algo”.

La prioridad continúa siendo los enfermos, pero ahora van a crear a crear un plan específico de orientación al paciente. El principal objetivo es, añade San Román, "conseguir que el paciente no sólo lo tratemos bien sino que esté a gusto entre nosotros. Está en una situación difícil, compleja, lo pasa mal su familia lo pasa mal, vamos a estar con ellos, acompañarles y que ellos lo noten”

Se les piden objetivos, se les dan herramientas y si cumplen recibirán incentivos, no sólo económicos, también destinados a formación e investigación. A finales de año se conocerán los resultados de esta nueva forma de trabajo. También del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Zamora. En 2.013 todos los departamentos que quieran podrán acogerse a esta forma de trabajo. En ese momento, la Consejería aprobará un decreto que regulará su constitución y los inventivos.