SALUD

200 personas esperan la donación de un órgano para seguir viviendo

  • Castilla y León es líder en donación y trasplante de órganos, lo que ha permitido reducir la lista de espera en un 5%.

Doscientas personas esperan un órgano en Castilla y león. Necesitan una intervención que les cambie la vida. Hoy conocemos el caso de Marcelino Piris. Una enfermedad hepática le impedía llevar una vida normal. Prácticamente no podía ni dar un paseo.  Sin embargo, gracias a la solidaridad de la familia de un fallecido pudo someterse a un trasplante.  Diez días después su salud ha mejorado de forma exponencial.

Acciones como esta logran salvar la vida a otras personas. Castilla y León es líder en donaciones y en intervenciones. En este último año, la lista de espera se ha reducido un 5 por ciento gracias a que el 85% de las personas que fallecen donan sus órganos a otras personas que los necesitan.

En una operación de trasplante hepático, como la de Marcelino, intervienen más de 100 profesionales de toda España. Tiene que estar perfectamente coordinados y actuar a un ritmo frenético.

La historia de Marcelino no es la única. Sólo en 2011 se realizaron 140 trasplantes en la Comunidad. Es la muestra de que existe una sociedad comprometida y generosa.