SOCIEDAD

Qué hacer ante una factura de la luz desproporcionada

La OCU recomienda pedir la revisión de la factura y, si no se sigue conforme, reclamar porque puedes tener la luz pinchada o tener un contador defectuoso

Roberto Caubilla

Las organizaciones de consumidores siguen recibiendo decenas de solicitudes por errores en sus facturas de la luz. OCU Castilla y León recomienda revisar cada caso y reclamar el dinero. Así le ha ocurrido a una empresa de Burgos. La compañía eléctrica le había cobrado 1.700 euros de más. Un error que también afecta a particulares.

El cálculo del consumo puede ser real o estimado, ¿qué tenemos que hacer ante un cobro desproporcionado? "Si la factura es estimada, esperar la real o solicitar una revisión si es real tenemos un problema que haya un enganche ilegal o un error en el aparato", recomienda la representante de OCU en Castilla y León, Rebeca de Miguel. Y si no estamos conformes con la revisión, insistir con la reclamación. 

No es la única queja de los usuarios, asegura. Continúa este otro clásico: el spam telefónico. Pese a que quedó prohibido con la nueva regulación. Pero las empresas se las ingenian para seguir llamando. "El consumidor lo que tiene que hacer cuando descuelga el auricular, es decir que no quiere estar en esa lista que tienen de ofrecimientos comerciales. Para que las compañías le llamen tienen que tener el consentimiento expreso del consumidor", aclara De Miguel.

Si no, lo que funciona es lo de siempre y que muchos en la calle coinciden: "colgar y punto".

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