Este martes no ha sido un día normal en mitad de un puente para las agencias de viajes de Castilla y León. Aunque el mayor aluvión de consultas se registró sobre todo el pasado sábado, los trámites y la gestión de reclamaciones apenas han dejado tiempo para el respiro durante esta mañana.
Muchas agencias han conseguido ya el reembolso a los clientes de los servicios turísticos no recibidos, pero aún queda trabajo por delante. "En general no están apareciendo problemas en paquetes cerrados, aunque con algunas noches sueltas estamos luchando", asegura Silvia Sánchez, Jefa de Oficina de una agencia de viajes de Valladolid.
Mientras, desde la Asociación Empresarial de Agencias de Castilla y León, insisten en pedir tranquilidad a los afectados. Su presidenta, Mari Cruz Pérez, recuerda que "las agencias legalmente establecidas cuentan con seguros para contingencias de este tipo", por lo que los clientes pueden estar tranquilos.
Aunque la responsabilidad recae sobre AENA, las agencias de viaje piden a los usuarios que acudan a ellas en busca de ayuda para la realización de los trámites. Un procedimiento que hasta el próximo jueves, día de regreso de muchos afectados, no podrá cuantificar el número exacto de personas perjudicadas en la Comunidad.
Lo que parece más difícil de solucionar es la frustación causada en muchos casos a los pasajeros afectados. Tampoco están cerradas las cifras de pérdidas de las agencias de viaje, aunque según la patronal del sector podrían alcanzar los 250 millones de euros.