SALUD

La donación de sangre es aún más importante durante los meses de verano

Medio millón de kilómetros llevan recorridos este año las unidades móviles

Fátima Pérez

La donación de sangre es aún más importante durante los meses de verano. Por eso, los centros de hemodonación habilitan autobuses que viajan por toda Castilla y León. Durante las vacaciones los pueblos multiplican su población y eso significa que hay más donantes potenciales. Este año, las unidades móviles llevan medio millón de kilómetros recorridos. Se desplazan por toda la comunidad y se unen a la decena de puntos fijos ubicados en las nueve capitales de provincia y en el Bierzo.

Los vecinos de Villán de Tordesillas esperan para subir al autobús a donar sangre. "Es una experiencia inolvidable, que donen sangre a lo mejor 30 o 40 personas en un pueblo de 125 habitantes, es una maravilla", declara José Vidal Adalia, alcalde de Villán de Tordesillas (Valladolid). Algunos de esos donantes son Raquel y Alberto, madre e hijo, "si viene la gente venga no dejará de venir el autobús", afirman. Y así es, porque desde el Centro de Hemoterapia exigen un mínimo de 25 donantes para desplazar la unidad móvil. "Estas colectas las hacemos o en locales habilitados que nos ceden o en las unidades móviles", asegura Lydia Blanco, directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. "Al final es muy dinámico, viene gente de diferentes sitios, tanto de pueblos como de otras grandes ciudades, que viene a pasar aquí el verano", cuenta Antonio López, enfermero del Centro Hemoterapia y Hemodonación.

Y también es una forma de facilitar que los vecinos del medio rural donen sangre. Un simple gesto que tiene un gran valor.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X