Reuters/EP / París
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha pedido a los países miembros del Consejo de Seguridad que aprueben de forma inmediata un borrador de resolución que contempla la declaración de una zona de exclusión aérea sobre Libia.
Sarkozy, a quien el dirigente libio, Muamar Gadafi, ha llegado a calificar como un "enfermo mental" por su respaldo a dicha iniciativa, ha remitido una carta a los jefes de Estado de los 15 países representados en el Consejo.
Francia, junto a Reino Unido, ha sido uno de los principales defensores de adoptar la zona de exclusión aérea. Los dos países y Líbano han hecho campaña en Naciones Unidas para lograr su aprobación, pero otros integrantes como Estados Unidos, Rusia, China, Alemania o India se han mostrado críticos con la medida o permanecen indecisos.
Pese a la incertidumbre imperante, el ministro de Asuntos Exteriores galo, Alain Juppé, ha declarado este miércoles ante el Parlamento que existen "varias razones" que invitan a pensar que los defensores de la zona de exclusión aérea sacarla adelante.
"Sólo actuaremos con un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y no sólo con un apoyo, sino también con la participación activa, de los países árabes", ha añadido Juppé. La Liga Árabe reclamó el pasado fin de semana esta medida como una forma de frenar la represión ejercida por el régimen de Muamar Gadafi, que ha cercado a los rebeldes en la zona este del país magrebí.