SOCIEDAD

Los Bancos de Alimentos de Castilla y León se preparan para la Navidad

Garantizan que todos puedan disfrutar de una buena comida durante estas fechas

Fátima Pérez

La Navidad es una época famosa por las comidas y cenas que se celebran, pero hay algunas familias en situación de especial vulnerabilidad que tienen muy complicado tener un plato de comida en sus mesas. Por eso, uno de los lugares desde donde se garantiza que todos ellos puedan disfrutar de estas fechas con una alimentación digna son los Bancos de Alimentos. Sus estanterías están repletas de productos listos para ser repartidos.

Legumbres, cereales, aceite y muchos productos más son los que ocupan las estanterías de los Bancos de Alimentos de Castilla y León: "Hay productos de todo tipo. Básicos y no tan básicos (...) todos son necesarios, tenemos muchos de higiene personal", afirman Ana Ruiz, coordinadora de voluntarios del Banco de Alimentos de Burgos, y Andrés Rincón, presidente del Banco de Alimentos de Zamora.

Aunque durante estas fechas navideñas parece que también se hacen sitio alimentos un poquito más particulares: "Por ejemplo, el turrón y congelados, para que estas fechas sean más llevaderas", cuenta Rincón.

Las cifras que se han obtenido en las recogidas que se han hecho en el último mes tanto económicas como de productos han sido positivas. Aunque se ha notado la ayuda prestada después de la DANA: "Estamos a punto de rozar los 103.000 euros. Pero teniendo en cuenta que muchas personas ya habían dado sus aportaciones por el tema de la DANA, lo consideramos que es una cifra muy buena", asegura la coordinadora de voluntarios del Banco de Alimentos de Burgos.

Ya sea de forma directa o a través de diferentes entidades, los bancos de alimentos colaboran a que todo el mundo tenga un plato de comida sobre su mesa durante estas fechas.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X