SALUD

84 muertes en julio por calor

Son casi el doble que el año pasado, según los datos recogidos por el Instituto Carlos III

Fátima Pérez

En el mes de julio, 84 personas han fallecido por causas asociadas al calor, casi el doble que el año pasado, según datos del Instituto Carlos III. Los fallecimientos se incrementaron a partir del 22 de julio, coincidiendo con el inicio de la primera ola de calor. Los últimos tres días del mes fueron especialmente críticos, registrándose 24 muertes en ese periodo. A esto se suman las noches tropicales, que dificultan la recuperación del cuerpo.

Desde el 22 de julio, 66 personas han muerto en Castilla y León debido a las altas temperaturas, según el Instituto Carlos III. La prolongada exposición al calor genera estrés térmico. "Este estrés se va acumulando. No es cuestión de un día, sino de varios días e incluso varias olas encadenadas. Supone un estrés importante para los órganos", explica Eduardo Lamarca, vicepresidente de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc). José Ramón Casal, portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), añade: "El organismo intenta perder calor a través del movimiento de la sangre, lo que afecta a los órganos principales".

Las provincias más afectadas por el calor son Palencia, con 14 muertes, y Salamanca, con 10 fallecidos. Los más vulnerables son los mayores y los niños. "Especialmente los ancianos pluripatológicos, que llegan con un aumento de temperatura y se les diagnostica golpe de calor. Hay que rehidratarlos, y si llegan a urgencias, se les administra suero intravenoso. Muchas veces acaban ingresados y en algunas ocasiones fallecen", comenta Casal.

Los pacientes que acuden a centros de salud u hospitales presentan síntomas similares. "Mareo, a veces tan intenso, que causa disminución de la conciencia, y síntomas de deshidratación. Eso es lo más habitual", asegura Lamarca.

Para evitar estos efectos, es fundamental mantenerse hidratado, evitar las horas centrales del día y usar ropa ligera. Estas recomendaciones son cruciales, ya que se prevé que las olas de calor serán cada vez más intensas.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X