Ediciones Destino y Círculo de Lectores han presentado en Madrid el VI Volumen de la Obras Completas de Miguel Delibes, ‘El periodista. El ensayista’, que pretende demostrar que el escritor "fue antes que nada periodista y lo fue toda su vida". Así lo destacaba en la presentación José Francisco Sánchez, autor del prólogo y el mejor conocedor de la obra periodística de Delibes, que asistió junto al director de la obra y biógrafo del escritor, Ramón García.
Con este último volumen se da por terminado el proyecto a pesar de que sus responsables no hayan podido conseguir su objetivo: presentárselo al propio Delibes en su noventa cumpleaños, que hubiera celebrado ayer. Los responsables de ambas editoriales subrayaron que "ha sido una tarea ingente", una "proeza" teniendo en cuenta que se ha logrado en sólo tres años.
Ramón García destacó que el Delibes periodista "es fundamental en la historia de la sociedad española del siglo XX y en la historia del periodismo". "El periodismo y la literatura están imbricados en su vida", destacó García, recordando que el propio Delibes sostenía que "ambas actividades se habían enriquecido mutuamente". El biógrafo destacó que Delibes siempre fue un periodista "incómodo". Así se pone de manifiesto en las palabras del escritor al afirmar que su objetivo era "aguijonear al sistema porque todos los sistemas son susceptibles de perfeccionamiento".
El volumen, distribuido en ocho grandes bloques temáticos, reúne artículos, columnas, reseñas y reportajes de su inmensa producción periodística junto a otras piezas dispersas en revistas y catálogos, viejas reseñas de cine, tres adaptaciones teatrales ('Cinco horas con Mario', 'La hoja roja' y 'Las guerras de nuestro antepasados'), y conferencias, que se completan con una herramienta "excepcional", realizada por José Francisco Sánchez, un exhaustivo censo de las colaboraciones en prensa del escritor.
De entre todas las piezas que conforman la obra, el biógrafo de Delibes destacó algunos artículos, como ‘Periodismo de ayer y de hoy’; ‘La censura de prensa en los años cuarenta’, un trabajo "esclarecedor y meticuloso", y la ‘Carta abierta a Manu Leguineche’, quien recientemente se refería a su tiempo con Delibes como "el tiempo más oxigenado de mi vida". Los editores también optaron por incluir su último libro, ‘La tierra herida’, realizado en colaboración con su hijo Miguel Delibes y que gira en torno al ecologismo.
También destaca la conocida entrevista que el periodista realizó a José María Gironella, al que el régimen había mutilado una entrevista a Don Juan, con el objetivo de sortear la censura y publicar lo que Don Juan había contado a Gironella. El discurso de entrada en la Real Academia Española o el artículo que Delibes publicó en la Agencia Efe en contra del bombardeo a Afganistán tras los atentados del 11-S también forman parte de esta cuidada edición.
El acto de presentación también contó con la presencia del hijo de Miguel Delibes, Juan Delibes, quien agradeció la edición de las obras completas porque para él mismo serán una manera útil de "releer toda la obra" de su padre". Juan Delibes recordó que su padre dedicaba un ejemplar de todos los libros que publicaba a cada uno de sus hijos, algunos de los cuales ha perdido a lo largo de los años.
A través de sus artículos, se observa la "pelea" que el periodista mantenía con las autoridades pero también con el propio Consejo de Administración del periódico que dirigió durante años, 'El Norte de Castilla'. Delibes, señalaron los expertos en su obra, hizo gala de una "libertad interior" como profesional del periodismo y huyó del cinismo. "Lo importante es que mi sensibilidad no se ha acorchado", decía.
Como curiosidad, cabe destacar que en todas las Obras Completas se ha decidido corregir el leísmo en que incurría en ocasiones el escritor por expreso deseo suyo, a excepción de las frases atribuidas a sus personajes.