Monseñor Esteban Escudero, de 64 años, tomó hoy posesión como nuevo obispo de Palencia en una ceremonia celebrada en la Catedral, convirtiéndose en el número cien de los prelados que han dirigido la iglesia palentina a lo largo de la historia desde el año 588. En su homilía, cargada de citas apostólicas, el prelado tuvo un especial recuerdo para los más necesitados y se comprometió a movilizar desde la diócesis “todos los recursos humanos y económicos para aliviar en lo posible su difícil situación”, según dijo.
“A los enfermos, a los marginados, a los pobres, a los que estáis sin trabajo, a los que no tenéis lo necesario para vivir, a todos los que de una forma u otra vivís en el mundo del dolor, quiero teneros muy presentes en mi oración”, explicó Escudero. En este sentido, y en apoyo de defensa de los más necesitados, se refirió a la parábola del buen samaritano: “Obliga a ello porque sois los preferidos del Señor y quisiera que fuéseis también los preferidos en la Iglesia que peregrina en Palencia”, apostilló.
El nuevo prelado envió además un saludo fraternal a los miembros de otras confesiones religiosas y a todos los palentinos en general, incluidos los que están fuera de la provincia, los alejados de la Iglesia y los no creyentes. “También con vosotros deseo relacionarme, para dialogar y construir todos juntos una sociedad mejor, más humana y más igualitaria. Mi mayor deseo sería merecer que los palentinos me considerárais algún día uno más”, subrayó.
Monseñor Esteban Escudero terminó la homilía de toma de posesión haciendo un llamamiento a la esperanza a todos los integrantes de la diócesis de Palencia. “No vivimos ciertamente tiempos fáciles para la fe cristiana y para su presencia pública en nuestra sociedad. Pero no podemos olvidar las palabras de Jesucristo: En el mundo tendréis luchas; pero tened valor: yo he vencido al mundo”, concluyó.
Nuncio del Papa
Escudero, que fuera desde el año 2000 obispo auxiliar valenciano, con raíces paternas zamoranas, entró en la Catedral acompañado por el hasta ahora administrador apostólico de la diócesis y reciente obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla; el vicario de Palencia, Antonio Gómez Cantero; y el Nuncio Apostólico del Papa en España, monseñor Renzo Fratini.
Todos ellos descendieron de dos vehículos con escolta motorizada en la Plaza de la Inmaculada, engalanada con banderolas, desde donde se produjo a pie el acceso a la seo, con el acompañamiento de una breve traca traída desde Valencia, haciendo parada en la puerta del obispo donde un dulzainero interpretó el Himno a Palencia. Después, monseñor Escudero fue recibido por el deán de la Catedral, Ginés Ampudia, besó el 'lignum crucis' y se revestió en la sacristía para iniciar la celebración.
Al comienzo de la eucaristía se dio lectura a las letras apostólicas con el nombramiento del obispo de Palencia, que tomó asiento en su Cátedra para presidir la celebración. El nuevo prelado estuvo acompañado por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro Sierra, del que monseñor Escudero fue obispo auxiliar, junto a otros cinco arzobispos, entre ellos el de Burgos, Francisco Gil, y el de Valladolid y en su día obispo de Palencia, Ricardo Blázquez. Igualmente asistieron 28 obispos y 25 vicarios generales, junto a más de 350 sacerdotes que concelebraron la eucaristía.
Además de los bancos que hay en la Catedral, se colocaron 1.700 sillas, que junto a los bancos alcanzaron una capacidad de 2.000 personas, y la celebración pudo seguirse a través de cuatro pantallas de televisión colocadas en la seo, desde donde la ceremonia fue retransmitida en directo por Canal 8 de RTVCyL y los micrófonos de la emisora de ámbito nacional Radio María, acreditándose 18 medios de comunicación. Toda la celebración estuvo acompañada de más de cien intérpretes de la Coral Vaccea, la Escolanía Niños del Coro y el coro de la Catedral, junto a 58 voluntarios que colaboraron con la organización.
Presencia valenciana
Más de un centenar de valencianos acudió a la toma de posesión de su anterior obispo auxiliar a bordo de un autobús y de numerosos vehículos particulares. La peregrinación estuvo encabezada por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. También acudió su obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent, así como el vicario general de la archidiócesis, Vicente Fontestad, y los vicarios episcopales.
Hubo además numerosos residentes de la ciudad del Turia entre sacerdotes, seglares, familiares y amigos de monseñor Escudero, que ha sido obispo auxiliar de Valencia desde 2000 hasta que fue nombrado por el papa Benedicto XVI obispo de Palencia el pasado 9 de julio. En la consagración de la ceremonia de su toma de posesión el prelado utilizó vino de Caná de Galilea, con el que ha sido obsequiado por parte de la Hermandad del Cristo de los Afligidos de Valencia y la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa.