PSOE y PP rechazan la iniciativa de IU

Rechazada la limitación de las pensiones de los ex presidentes

  • Con los votos de PSOE, PP y CiU

EUROPA PRESS / Madrid

El Pleno del Congreso, ha rechazado, con los votos de PSOE, PP y CiU, tramitar una proposición de ley planteada por IU-ICV para endurecer el régimen de incompatibilidades al que están sujetos los diputados y senadores y lo ha hecho apenas horas después de que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, pidiera a los grupos parlamentarios que aportasen ideas para mejorar ese régimen e hicieran propuestas también sobre el futuro de los complementos de pensión que reciben los parlamentarios y la publicación de su patrimonio.

El texto de IU-ICV, según se encargó de explicar el diputado Gaspar Llamazares, contenía cuatro medidas fundamentales: garantizar que los parlamentarios tengan un "sueldo digno" pero también dedicación absoluta a su labor legislativa, de manera que no puedan recibir remuneración del sector privado, y que tampoco puedan cobrar a la vez de las Cortes y, por ejemplo, de su partido si desempeñan en él un cargo orgánico.

Para velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades de los altos cargos IU-ICV proponía reforzar el papel de la Oficina de Conflictos de Intereses, que pasaría a depender del Congreso, con el fin de que "haga cumplir la ley" y no defienda, como a su juicio ocurre ahora, los "intereses del Gobierno". También demandaba una regulación de los 'lobbies' o grupos de presión.

Casi todos los portavoces que intervinieron en el debate subrayaron que la inmensa mayoría de los políticos son "honrados" y están comprometidos con la actividad pública y que sólo una minoría utiliza la política para enriquecerse. "Para evitar la quinta columna, la corrupción política, hay que tomar medidas para evitar una colusión entre público y privado", defendió Llamazares.

Durante el debate también se escucharon críticas más o menos directas al PP, cuyo líder Mariano Rajoy, reclamó el pasado sábado la supresión de las pensiones parlamentarias por considerarlas un "privilegio". Si Llamazares le negó la mayor, Aitor Esteban, del PNV, le afeó que no tenga empacho en "difundir un mala imagen de lo público" con tal de ganar "réditos electorales y un par de titulares" en la antesala de las elecciones.

Los portavoces de PSOE y PP coincidieron en cuestionar la redacción de la iniciativa de IU-ICV, pese a que el debate se reducía a una mera admisión a trámite y el texto podría haberse cambiado si se hubiese tomado en consideración.