Valladolid ha despertado con el tradicional pregón que cada mañana del Viernes Santo, desde el 7 de abril de 1944, convoca a todos los ciudadanos a su asistencia al Sermón de las Siete Palabras, que este mediodía predicará en la Plaza Mayor el cardenal Carlos Amigo Vallejo.
Un soneto del fallecido periodista, poeta y ex director del Norte de Castilla Félix Antonio González, que ya sirvió de pregón en 1954, ha vuelto a resonar por las calles de Valladolid, en un día luminoso y frío, y a convocar a los ciudadanos y fieles al sermón que tendrá lugar este mediodía en la Plaza Mayor.
"Esta clavado allí, por nuestra mano, el buen Señor que siembra claridades, mientras tiembla en raíces el gusano y se agrieta la piedra en las ciudades", ha comenzado el soneto entonado por el pregonero de la Cofradía de las Siete Palabras, Álvaro Gimeno, acompañado de una veintena de jinetes, que se han encargado de anunciar el sermón por las calles y plazas de la ciudad.
El ritual ha comenzado a las 8.30 horas de la mañana, cuando una veintena de jinetes, con su clásica túnica color blanco hueso y capirotes y cíngulos rojos de la Cofradía de las Siete Palabras, llegaron hasta las puertas del Arzobispado de Valladolid, donde han recibido el pergamino con el pregón.
Tras recoger el texto, los jinetes han recorrido las principales calles de la ciudad en las que, tras el oportuno toque sostenido de cornetín que anuncia el principio y final de cada posta, el habitual pregonero Alvaro Jimeno Vela ha dado lectura a la convocatoria en una docena de puntos distintos de la capital.
Esta tradición procesional se remonta al 7 de abril de 1944, fecha desde la que en cada Viernes Santo o de la Cruz, un grupo de cofrades de las Siete Palabras a caballo convocan a los fieles desde primeras horas de la mañana para asistir al Sermón que se pronuncia en la Plaza Mayor, siguiendo las costumbres de los siglos XVI y XVII.
Tras la penúltima parada, en las inmediaciones de la Iglesia de Santiago, los jinetes, acompañados del resto de los cofrades y de los siete pasos correspondientes a las siete últimas palabras que Cristo dijo en la cruz, comenzará un desfile procesional que finalizará en la Plaza Mayor y el correspondiente Sermón.
En esta procesión participan todos los hermanos de las diecinueve cofradías de Valladolid, único acto en el que esto sucede junto con la procesión general de este Viernes Santo, que desde las 19,30 horas recorrerá el centro de la ciudad para revivir, por medio de la treintena de pasos salidos de las manos de los imagineros castellanos.