Hay que remedar el descosido económico europeo, cada vez más necesitado de un zurzido antes de que rasgue las vestiduras financieras a nivel global. Los ministros de economía del G7 han acordado por videoconferencia que hay que impulsar un avance en la unión fiscal y política de Europa.
Se ha tratado de poco más que una charla. Las decisiones se tratarán en la cumbre del G20 del 18 junio, como qué hacer para que Grecia no salga del euro o la preocupante inestabilidad española, con rumores de que Alemania presiona para que Rajoy pida un rescate, según apunta la agencia Reuters.
"A la cabeza del esfuerzo reformista"
Ante esas informaciones. desde Moncloa se recuerda el ingente esfuerzo que está realizando nuestro país para salir adelante. "España está hoy a la cabeza del esfuerzo reformista en el conjunto de la Unión Europea y empieza a reconocerse ese esfuerzo en el conjunto del mundo" ha recalcado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
En este sentido cuentan con el apoyo del PSOE, aunque con matices. La portavoz socialista en el Congreso Soraya Rodríguez ha señalado que "podemos y debemos hacer todos los esfuerzos para salir solos. Indudablemente es necesario cambiar en el ámbito europeo algunas normas para poder asegurar el apoyo y la financiación de la moneda común", en referencia en un giro hacia las políticas de crecimiento en el pilotaje económico desde Bruselas.
Hacia la unión bancaria
Precisamente allí comienza este miércoles un proceso que puede beneficiar a España y a otros países..La Comisión Europea presenta el primer paso hacia una unión bancaria. Lo hace con una batería de propuestas sobre cómo afrontar la liquidación de entidades en quiebra, de forma que no influya a los contribuyentes si no sólo a accionistas y acreedores.