GUARDIA CIVIL Y LA POLICÍA NACIONAL

700 millones de euros en operaciones contra la piratería

  • Es el montante de las incautaciones por delitos contra la propeidad intelectual e industrial en 2011
  • En Castilla y León hubo más de 70 detenciones

Rubén de Vicente

Tal es el volumen potencial del mercado negro que las cifras de las incautaciones de Policía y Guardia Civil son millonarias. El año pasado detuvieron a más de 2.000 personas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual y requisaron mercancía falsa valorada en casi 700 millones de euros.

Es el bagaje de la lucha contra la piratería industrial e intelectual de las fuerzas de seguridad. En cuanto a la propiedad industrial,  detuvieron a más de 1.400 personas, algunas de ellas peligrosos delincuentes asociados a la Camorra italiana, como los apresados en la operación Leatherface. En Castilla y León arrestaron a más de 40 delincuentes en otras intervenciones.

En Castilla y León también imputaron a otra treintena de personas por delitos contra la propiedad intelectual en operaciones como Locutorio. En ella intervinieron uno de estos locales en Burgos que vulneraba las licencias informáticas. En el conjunto de España hubo más de 670 arrestos por estos delitos, la mayoría en la Comunidad de Madrid y Andalucía.