INVESTIGACIÓN MÉDICA

Sanidad premiará la labor investigadora de médicos y enfermeras

  • La Consejería destinará 180.000 euros para contratar sustitutos que les suplan en su actividad cotidiana

Noticias relacionadas
Ical

La Consejería de Sanidad premiará la labor de investigación que realizan médicos y enfermeras del sistema sanitario público de Castilla y León a través de un programa que les liberará de parte de su labor asistencial. Para ello, este departamento destinará 180.000 euros el próximo año, con el fin de que los centros en los que trabajan contraten profesionales que les suplan en su actividad cotidiana. En un principio, los seleccionados podrán dedicar un tercio de su jornada a investigar, algo que ahora realizan fuera de su horario asistencial.

Este nuevo programa de intensificación de la actividad investigadora en los centros de Sacyl se pondrá en marcha el próximo año y, en principio, incluirá a ocho médicos y dos enfermeras. Deberán competir por una plaza con el nivel y calidad de la investigación y experiencia como principales bazas. Además, deberán liderar proyectos FIS -proyectos de investigación financiados por el Instituto de Salud Carlos III-.

Con este paso, la Consejería pretende “maximizar” la capacidad y productividad de facultativos y enfermeras que han de simultanear la actividad asistencial con la investigación, facilitando, de este modo, que trasladen los resultados a la práctica clínica, según explicó hoy el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante la inauguración de las II Jornadas sobre Investigación Médica Traslacional en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde anunció el programa. “La investigación traslacional es una de las líneas que más tenemos que apoyar, en la medida que permite trasladar los resultados a la clínica y por ser la que tiene efectos más rápidos sobre los pacientes”, afirmó.

En los próximos meses, la Consejería seleccionará a los investigadores que participarán en el programa. Aunque todavía se desconocen los proyectos, Sáez Aguado avanzó que podrían versar sobre oncología, enfermedades infecciosas, traumatología, ictus y ensayos con nuevos medicamentos, entre otros.

Como ejemplo de este tipo de investigación traslacional citó el programa de test genómico que arrancará en 2014 en Castilla y León para mejorar el tratamiento de las mujeres que padecen cáncer de mama. Permitirá a los profesionales afinar en la pauta una vez que la paciente ha sido intervenida, ya que decidirán no sólo en función de la clínica y las características patológicas, sino también biológicas de la mujer.

Durante su intervención, el consejero incidió en el empeño de su departamento en fortalecer la investigación. Para ello, recordó que en los presupuestos de la Consejería para 2014 la partida en investigación crecerá un cinco por ciento, que se verá reforzada con financiación adicional del Carlos III y de la Unión Europea, a través del nuevo programa marco de financiación.

Además, Sáez Aguado recordó que esta línea se enmarca dentro del nuevo enfoque de la Unión Europea, que liga la llegada de fondos del Programa Operativo 2014-2020 a estrategias de innovación, algo en lo que también trabaja la Junta a través de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) 2014-2020, donde la investigación en ciencias de la salud y calidad de vida forma parte de las líneas maestras.

Esta estrategia -compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para la presente legislatura- englobará toda la política de ciencia y tecnología del Gobierno autonómico y se respaldará con la creación de una oficina tecnológica y de búsqueda de financiación para generar proyectos de colaboración entre las empresas. En estos momentos, el Gobierno regional está atando los últimos flecos, con el objetivo de que pueda ver la luz en los primeros meses de 2014.