ECONOMÍA

Europa trata de lograr un consenso sobre el nuevo rescate a Grecia

  • Parte de la ayuda irá destinada por el FMI quien ha asegurado que no pondrá un euro si los 27 no le garantizan la financiación de Grecia.

Rubén de Vicente

Europa vigila que sus miembros hagan los deberes, especialmente Grecia, el que hasta ahora es el peor de la clase y necesita un empujón de su compañeros.

 Los jefes de Estado y de Gobierno tratarán de conseguir un principio de acuerdo para lanzar un segundo rescate que ya recibió 110.000 millones de euros el año pasado.

Atenas necesita ahora otros 100.000 millones para su supervivencia económica en los próximos años, pero antes, que Bruselas desbloquee la ayuda de emergencia de 12.000 millones si Grecia aprueba su plan de ajuste. De lo contrario el país puede entrar en quiebra en julio al no poder hacer frente a los pagos de su deuda.

Parte de ese auxilio le corresponde al FMI, pero ha asegurado que no pondrá un euro si los 27 no le garantizan que seguirán financiando al país heleno. De ahí la importancia de que se apruebe un segundo rescate y que prime sobre otros acuerdos pendientes para este Consejo Europeo. Entre ellos, la revisión del tratado de libre circulación Shengen tras los problemas fronterizos entre Francia e Italia y la adhesión de Croacia a la Unión Europa.